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Durante siglos la dieta japonesa ha sido conocida por ser una de las más saludables del mundo debido a su alto contenido en nutrientes y antioxidantes.

Según los expertos, la alimentación es la principal causa por la cual los japoneses tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo. En el caso de ellas, 86.44 años. 

Muchos son los estudios que se ha realizado sobre los beneficios de la alimentación japonesa. Los resultados revelan un bajo contenido en colesterol, así como la casi total ausencia de grasas saturadas, ambos muy presentes en prácticamente todas las dietas occidentales. En su lugar, en la dieta japonesa abundan los mariscos y alimentos procedentes del mar: pescados, ricos en grasas (buenas) poliinsaturadas, algas Kombu (de aguas templadas) y Nori (de aguas frías). Estos alimentos contienen altas cantidades de yodo así como minerales y microelementos, los cuales son muy saludables e importantes en la gastronomía nipona ya que le aportan ese sabor inimitable.


Sopa de miso-  El miso contiene enzimas vivas que ayudan a hacer la digestión y proporciona un equilibrio nutricional. Tiene el doble de proteínas que la carne o el pescado y once veces más que la leche.



Uno de los términos que no podemos ignorar cuando hablamos de la especial longevidad de la que gozan los japoneses, es el conocido como  "fenómeno Okinawa", el cual se da, como su nombre indica, entre los habitantes de esta isla japonesa. Los índices de mortalidad causados por derrame cerebral, cáncer y enfermedades cardiovasculares rondan solo el 59%, 69% y 59%  respectivamente.


¿Cuáles son las razones que explican los índices de mortalidad tan bajos en Okinawa? Aunque la respuesta exacta está aún por descubrir, sí podemos decir que probablemente sean debido a las peculiaridades que se dan en su dieta. En Okinawa, el consumo de sal y azúcar constituye tan solo el 20% y 25% respectivamente de la cantidad media consumida en Japón. Los naturales de esta isla consumen 3 veces más de verduras que la media nacional y el doble de pescado. El consumo total de proteínas y aceites es similar a otras regiones del país, sin embargo, el valor calórico de una ración es un 20% inferior.


Los habitantes de Okinawa consumen 3 veces más de verduras y el doble de pescado que la media nacional.



Según la revista americana Health, entre los 5 alimentos más saludables del mundo se encuentran el aceite de oliva, la soja, el yogur, las lentejas y el kimchi (ver Gastronomía coreana).

http://www.health.com/health/article/0,,20410299,00.html



Tanto en Japón como en Corea el porcentaje de obesidad es de tan solo el  3%

http://www.losanjalis.com/wp-content/uploads/2007/05/world-obesity-visualization.jpg