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A pesar de que tanto japonenses como coreanos consumen casi en las mismas
proporciones los siguientes productos, vamos a ver a continuación los que se atribuyen con más frecuencia a la cultura gastronómica nipona.


La comida japonesa es variada y saludable con bajo contenido en grasas


La dieta japonesa gira entorno al pescado. Cada persona consume al año alrededor de 90 kilos. El consumo de pescados ricos en ácidos grasos es casi diario, especialmente en Okinawa. La ingesta de ácidos grasos se asocia con la disminución del riesgo de cáncer de mama, próstata y colon, así como el riesgo de enfermedades coronarias.


Un gramo de pescado nos va a dar 4 kilocalorías de proteínas, igual que las carnes rojas o las aves, pero la cantidad de grasas es infinitamente inferior, no tiene colesterol y la proteína es de buena calidad.
 Los beneficios que aportan a nuestra salud son muchos e incluyen: regulan la presión arterial, disminuyen el riesgo de infarto al miocardio, previenen la arritmia cardiaca, mejoran la circulación y reduce el colesterol, entre otros.


Los japoneses son grandes consumidores de atún rojo. El atún tiene un mayor contenido protéico que la carne, las aves, los pescados y el cerdo.  Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del  cuerpo, por ende es fuente  de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.


Las algas Kombu (de aguas templadas) y Nori (de aguas frías) son muy abundates en Japón. Su alto contenido en yodo, minerales y microelementos ayudan a mantenernos sanos. Al igual que el agua marina, las algas tienen una concentración muy similar al plasma sanguíneo y entre sus múltiples acciones está el efecto sobre el metabolismo, ya que las sustancias activas de las algas facilitan la eliminación de toxinas por la vía renal y alivian el cansancio y el agotamiento.

Su influencia sobre el sistema nervioso se debe a que los principios activos depositados en la piel estimulan las terminaciones del sistema nervioso.
El poder drenante y purificante de las algas favorece el adelgazamiento, mejora la circulación sanguínea y linfática y elimina toxinas. El Yodo juega un papel importante en la regulación de la glándula tiroidea.



Miyok kuk (sopa de algas  coreana). Suele elaborarse con carne de ternera o mejillones en la temporada de invierno, mientras que en verano se sirve fría, con pepino y un toque de vinagre. (Ver Un poco de todo)



Las algas están muy presentes tanto en la dieta japonesa como en la coreana. Las podemos encontrar en los maki, sopas, ensaladas o incluso en galletas y aperitivos



Es una fuente importante de proteínas y nutrientes necesarios para una vida saludable. Se ha demostrado que reduce el colesterol y mejora la función cardiovascular. Además, casi todos los tipos de tofu contienen calcio (contiene 25 % más de calcio que la leche) lo que ayuda a prevenir el acelerado desgaste de los huesos durante la menopausia.

Estudios realizados en mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de la soja, en particular la genisteína y la daidzeína, reducen los síntomas de la menopausia al tener propiedades fitoestrogénicas vegetales que disminuyen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia. Se reduce así pues el llamado colesterol malo (LDL) y se aumenta el bueno (HDL), beneficiando la circulación sanguínea y previniendo problemas cardíacos. También ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama en los casos de excesos de estrógenos. Es bien conocida su efectividad a la hora de aliviar los sofocos, tan habituales durante la menopausia.


Estudios realizados por la Universidad de Illinois en mujeres postmenopáusicas, demostraron que aquellas que llevaron a cabo una dieta a base de soja no sólo evitaron reducir la pérdida de masa ósea, sino que la incrementaron en un 3%


Según las estadísticas, las mujeres orientales cuya dieta habitual contiene soja, presentan una menor incidencia en enfermedadas asociadas a la menopausia



A menudo lo occidentales se lamentan de no saber cómo cocinar el tofu, pues su sabor les parece insípido. He aquí algunas ideas:


Una buena opción es saltearlos con carne, pescado, mariscos y/o verduras y agregar la
salsa que más nos guste (tomate, curry, picante, soja... o incluso solo con aceite de oliva)


Tofu a la plancha



Exsisten gran cantidad de platos coreanos con tofu. Una de las combinaciones más populares es la que vemos en la imagen: Tubu kimchi, en otras palabras, tofu con kimchi. ¡Más sano imposible!



El tofu ofrece infinidad de posibilidades a la hora de crear platos, ya sean ligeros o "de chuchara". Si nos apetece una presentación más cuidada y elaborada, ésta es una buena opción: dados de tofu con brotes y salsa a elegir



O bien podemos servirlos en cuadraditos con diferentes toppings: cebolleta, rodajitas de guindillas, calabacin, carne picada, rabanitos...



Rollitos de salmón rellenos de tofu



Ensalada verde con tofu


El tofu está presente prácticamente en todas las sopas y estofados en el caso de Corea. En cuanto a Japón, es imposible no hacer mención a la sopa de miso. Podemos agregar sin problemas trozos de tofu a nuetras sopas. Al no tener un sabor excesivamente fuerte, adoptará el sabor de los demás ingredientes


Sopa de verduras (muchas verduras) y tofu



Para aquellos que no pueden resistirse a las frituras y les preocupa su alto contenido calórico, una forma sana de disfrutar de ellas son los buñuelos o croquetas de tofu


Pimientos rellenos de tofu


Burritos de tofu


 Hamburguesas de tofu


El Natto es un derivado de la soja, resultado de la fermentación de la semilla de soja. Procedente de Japón, es muy nutritivo y de fácil digestión. Generalmente se come en el desayuno.

Contiene vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales. A diferencia de otros productos fermentados japoneses, el natto se produce gracias a la acción de unas bacterias específicas conocidas como "Bacillus natto". Su consumo se ha relacionado con la reducción de hasta un 80% de la pérdida de masa ósea en mujeres tras la menopausia.  

Posee un alto contenido de vitamina K, nutriente liposoluble, con grandes propiedades anticoagulantes. Representa una sustancia beneficiosa para los huesos porque influye en la maduración de la osteocalcina, una proteína necesaria para unir el calcio a la matriz ósea.

Su textura mucosa y fuerte sabor a menudo producen rechazo entre los comensales occidentales.



La alimentación cotidiana occidental no aporta vitamina K2; ésta tan solo se produce en cantidades casi insignificantes en nuestro intestino por acción de algunas bacterias. Sin embargo, esto no es así en la población japonesa, acostumbrada desde tiempos remotos a comer natto, la mayor fuente alimenticia de vitamina K2 que existe.

Recientes estudios demuestran que la vitamina K2 (menaquinona-7) es la responsable del buen estado de la masa ósea de los japoneses y de la menor incidencia de problemas osteoporóticos y cardiovasculares de la población nipona, gracias al consumo cotidiano de natto. Prueba de ello es que los japoneses que viven en otros países donde no se consume este producto padecen los mismos problemas óseos y cardiovasculares que la población de sus nuevos destinos.

http://www.elperiodicodelafarmacia.es/noticia.php?id=982


Se ha ligado el té verde con la reducción del riesgo de padecer cáncer tanto en hombres como en mujeres. Investigaciones han demostrado que las personas que consumen este té muestran niveles de colesterol en sangre más bajos.  Entre sus más conocidas propiedades destacamos:

- Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, piel, mama y colon

- Retarda los efectos del envejecimiento

- Contribuye a la disminución del colesterol malo, de esta manera evita que se acumule en los vasos sanguíneos causando ataques cardíacos o cerebrales

- Ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial, esto se debe a que el té verde también posee propiedades diuréticas evitando la retención de líquidos en el organismo

- Contiene teofilina que actúa como broncodilatador siendo beneficioso en casos de asma u bronquitis

- Es un antihistamínico natural que puede ayudar a controlar las alergias

- Los enjuagues bucales con té verde combaten bacterias que pueden afectar dientes y encías, mejora también las aftas y heridas que se producen en el interior de la boca

- La salud y la belleza van de la mano, el té verde está se emplea en productos cosméticos al ser reconocidos sus efectos antienvejecimiento


El té verde es reconocido en todo el mundo por sus propiedades antioxidantes capaces de neutralizar el efecto de los radicales libres


Pasta de té verde


En ambos países, el té verde se aplica con frecuencia en la repostería



100 gramos de esta semilla contienen alrededor de 780 miligramos (el valor más alto que se puede encontrar en la naturaleza) de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación. También tiene cantidades altas de proteínas, fósforo, hierro y magnesio. Es el mejor preventivo de la osteoporosis y mejora la función intestinal.

Por todos los nutrientes que contiene se convierte en un energizante, defatigante, y preventivo en casos de agotamiento mental y nervioso .El sésamo favorece la mejor oxigenación cerebral y al fluidificar la sangre se convierte en preventivo de la arteriosclerosis.

Los encontramos frecuentemente en los maki

Consejo: para una mejor asimilación del sésamo negro machacar en un mortero y consumir en polvo



Salmón con sésamo negro



Excelente para aderezar ensaladas, salsas, batidos, yogures, helados...




Helado de sésamo negro